El Museo Reina Sofía contiene la Colección Nacional de Arte Contemporáneo. Su marco cronológico va desde finales del siglo XIX hasta hoy. Los recorridos posibles, por tanto, son múltiples: desde una visita general a través sus obras maestras con lo mejor del arte español de las primeras décadas del siglo XX, incluyendo obras de Picasso, Miró o Dalí, hasta recorridos más específicos que nos permitan sumergirnos en profundidad en etapas, estilos y artistas concretos.

Aquí te dejamos algunos de nuestros recorridos más populares:

Cubismo en el Reina. A principios del siglo XX el mundo se encontraba inmerso en una vorágine de cambios de tipo social, económico y tecnológico. En medio de esta situación de transición, dos artistas encerrados en un estudio se propusieron representar de manera visual la esencia del mundo moderno, la vida hecha de fragmentos cambiantes y en constante movimiento.

Desde la unión de la colección cubista de Fundación Telefónica y la del Reina Sofía, la representación de esta vanguardia artística en el museo es sin duda una de las mejores del mundo. El cubismo sintético, el analítico, la transición hacia el collage y su influencia fundamental en la cultura y el arte posterior; a través de los artistas clave para su comprensión: Georges Braque, Picasso, María Blanchard, Albert Gleizes, Robert Delaunay y, por supuesto, el hombre que lo entendió todo: Juan Gris.

Estar y desaparecer. El Surrealismo en el Reina. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el mundo se hallaba el shock. Todo aquello en lo que el hombre había creído desde el siglo XVIII, los ideales de la Ilustración que habían llevado a pensar en que la razón, la ciencia y el progreso, iban a llevar al hombre a un lugar mejor, habían derivado en el horror más absoluto.

Ante esta situación, un grupo de hombres y mujeres, artistas, escritores e intelectuales, encuentran una vía de escape en el subconsciente: si la mente “racional” nos ha traído hasta aquí, tendremos que deshacer el camino y volver a un estado anterior, un estado no “contaminado” por los frutos de la razón y el progreso. Pero, ¿Cómo llegar hasta este estado?

Durante este recorrido veremos de cuántas y cuan variadas maneras, los artistas surrealistas consiguieron desconectar la mente consciente y dejar a la creatividad volar.

El arte en la Segunda República y el contexto de la Guerra Civil. El Guernica. En el transcurso de la década de los años 30, España pasó de un contexto de relativa apertura y voluntad educadora, al completo aislamiento social, económico y cultural, fruto de una dictadura militar.

Durante esta visita haremos un recorrido por las diferentes etapas que vivió el país durante esta década a través de sus creaciones artísticas. Las Misiones Pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza, el arte como propaganda, el papel de la mujer y el contexto artístico durante la Guerra Civil, incluyendo el Pabellón Español en la Exposition Internationel des Arts et Techniques dans la Vie Moderne, celebrada en París en 1937 y la obra estrella de la colección: El Guernica.

Imagen: Salvador Dalí, Le visage du grand masturbateur, 1929. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.