EL MUNDO DE GIORGIO DE CHIRICO; SUEÑO O REALIDAD

Dónde: Caixa Forum

Cuándo: 23 noviembre 2017 - 18 febrero 2018

 

Caixa Forum presenta la exposición EL MUNDO DE GIORGIO DE CHIRICO: SUEÑO O REALIDAD, una retrospectiva que muestra la evolución de la producción artística del gran maestro del arte metafísico, y uno de los artistas más importantes el arte del siglo XX. AArquitecturas, plazas silenciosas, maniquíes, personajes mitológicos y objetos descontextualizados, se dan cita en esta muestra para atrapar al espectador, ante las composiciones misteriosas que cautivarán el corazón de los surrealistas.

Una oportunidad única para sumergirnos en la vida y obra de un genio que se ganó la admiración de sus contemporáneos, de la crítica internacional, y que abrió un nuevo camino hacia la modernidad alejado del mundo tradicional de la vanguardia.  

Las musas inquietantes, Giorgio de Chirico, 1947

Las musas inquietantes, Giorgio de Chirico, 1947

Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico

Francisco de Goya, La Duquesa de Alba, 1796-1797

Francisco de Goya, La Duquesa de Alba, 1796-1797

Dónde: Museo Nacional del Prado

Cuándo: 04/04/2017 - 10/09/2017

La Hispanic Society, fundada en 1904 por Archer Milton Huntington para la divulgación y estudio de la cultura española en Estados Unidos de América, posee la más importante colección de arte hispano fuera de nuestro país, con más de 18.000 piezas que abarcan del Paleolítico al siglo XX, y una biblioteca extraordinaria con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros raros, entre los que se incluyen 250 incunables. Ninguna otra institución en el mundo, incluyendo España, permite por sí sola un recorrido tan completo por nuestra historia, arte y cultura.

“Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico” propone, a través de más de doscientas obras que incluyen pinturas, dibujos y esculturas, piezas arqueológicas y de artes decorativas, además de textiles y mobiliario y manuscritos y documentos de su biblioteca, un fascinante recorrido cronológico y temático por lo más representativo de sus vastas colecciones.

Muchas de las obras que se presentan no se habían hecho públicas hasta ahora o permanecían inéditas, como los relicarios de santa Marta y santa María Magdalena de Juan de Juni, o el grupo de madera policromada, vidrio y metal titulado las Postrimerías del Hombre, atribuido al ecuatoriano Manuel Chili, Caspicara; y otras, se han recuperado recientemente como el extraordinario Mapa de Tequaltiche, que se creía perdido. Sin embargo, y por encima del valor individual de cada obra, la contemplación de este conjunto excepcional contextualiza la magnitud de una riquísima historia de más de tres milenios de cultura hispánica en la Península Ibérica, América y Filipinas, la calidad de una colección que ningún otro museo fuera de España puede igualar, y la pasión de un coleccionista que puso todos sus recursos y conocimientos al servicio de la idea de crear un museo español en América.

 

 

Piedad y terror en Picasso. El camino al Guernica

Pablo Picasso, Guernica, 1937

Pablo Picasso, Guernica, 1937

Dónde: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Cuándo: 5 abril - 4 septiembre, 2017

Cuando a principios de 1937 Pablo Picasso (Málaga, España, 1881 – Mougins, Francia, 1973) recibió el encargo de pintar un cuadro para el Pabellón Español, contestó a los delegados de la República que no estaba seguro de poder ofrecerles lo que querían. Hasta entonces, el mundo de su arte había sido fundamentalmente íntimo y personal, estaba limitado por las paredes y las ventanas de un cuarto; casi nunca se había referido a la esfera pública y mucho menos a acontecimientos políticos; desde 1925, su producción se había acercado con frecuencia, claustrofóbicamente, a la pesadilla o la monstruosidad. Sin embargo, el cuadro que acabó creando para la República hablaba con elocuencia de las nuevas realidades bélicas. Y la escena de sufrimiento y desorientación que nos mostró ha perdurado, como emblema de la condición moderna, a lo largo de ocho décadas. Guernica se ha convertido en la escena trágica de nuestra cultura.

¿Existe una continuidad entre Guernica y la visión de la humanidad, extraña y con frecuencia angustiada, que Picasso había desplegado a lo largo de la década anterior? ¿Cómo afectó el característico conjunto de preocupaciones del artista, cuya oscuridad por momentos parece llegar a la desesperación, al cuadro definitivo de mujeres y animales en pleno sufrimiento?

Un escritor dijo en referencia a Guernica que, en él, el mundo moderno se había “transformado en un cuarto amueblado en el que todos, gesticulando, aguardamos la muerte”. Desde 1937, la imagen de terror del cuadro ha resultado indispensable, puede que incluso catártica, para varias generaciones de todo el mundo. Esta exposición se plantea por qué. Está claro que el tratamiento épico y compasivo de la violencia que vemos en Guernica va más allá de la peligrosa fascinación por ese tema que había caracterizado gran parte de la obra picassiana de finales de los años veinte y principios de los treinta, pero ¿habría sido posible el mural sin esa fijación anterior? ¿No es la violencia, muy a menudo, “fascinante” además de repulsiva? ¿Cómo la representa un artista sin dejarse conquistar? ¿Qué implica (psicológica, estéticamente) dar forma pública al terror?