Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670

Desde finales del siglo XVI y durante el transcurso del XVII, se produce en Holanda un gran cambio en cuanto al tipo de géneros pictóricos demandados por la sociedad. La independencia de las Provincias Unidas del Norte del Imperio Español, junto con el triunfo de protestantismo, propician e impulsan estos cambios en las temáticas artísticas, convirtiendo a la ciudad de Ámsterdam y a su burguesía, acomodada y enriquecida por el comercio marítimo, en el epicentro de todos estos cambios.  

El paisaje, las escenas de interior, la vida cotidiana y, en especial, el  género del retrato, a través del cual la burguesía se autorreafirma como la nueva clase pudiente, van a vivir un auge sin precedentes y es en este contexto, y con el objetivo de satisfacer la alta demanda, cuando Rembrandt llega a Ámsterdam y se convierte en uno de los principales retratistas de la ciudad.

En esta exposición, comisariada por Norbert E. Middelkoop, conservador del Museo de Ámsterdam, podremos descubrir la variedad y calidad de estas obras y familiarizarnos con las historias que hay detrás de los personajes retratados: parejas casadas, artesanos trabajando, niños, eruditos, hombres de negocios, los propios pintores, así como destacados retratos de grupo.

Cuándo: 18 feb 2020 / 30 ago 2020

Dónde: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Protocolo Covid-19:

Aforo reducido.

Es obligatorio el uso de mascarillas.

Mantener siempre la distancia de seguridad recomendada.

El museo ofrece: Alfombras desinfectantes a la entrada del edificio, desinfección continua de las instalaciones y superficies, mamparas protectoras en todos los puntos de atención al visitante, dispensadores de guantes y gel hidroalcohólico, información para consulta y descarga en tu dispositivo móvil y WIFI gratuito para descargarte o accceder al contenido que facilitará la visita. Tienda: guantes e hidrogel para una compra más segura.

 El museo recomienda: adquirir las entradas online o por teléfono, visitar individualmente o con convivientes, descargar en tu móvil el plano del museo y la información de las exposiciones temporales y pagar con tarjeta y/o en modo contactless

Mario Merz. El tiempo es mudo.

Para combatir las altas temperaturas de la ciudad, nada mejor que un paseo por el Parque del Retiro. Si lo completamos con una visita a la retrospectiva dedicada a Mario Merz (Milán, 1925-Milán, 2003) en el Palacio de Velázquez, además de refrescarnos y relajar cuerpo y mente, terminaremos la tarde con varias cosas importantes sobre las que reflexionar.

El entorno elegido para la exposición resulta idóneo, ya que la obra del artista se encuentra vinculada al arte povera por su uso de materiales orgánicos como arcilla, ramas, cera o carbón... La práctica artística de Merz reivindica modelos de vida en armonía con la naturaleza que se resistan al proyecto depredador de la modernidad capitalista, realizando una incisiva crítica a la modernidad industrial y consumista.

Cuándo: 11 oct 2019 / 30 ago 2020.

Dónde: Palacio de Velázquez. Parque del Retiro.

Protocolo Covid-19:

Aforo reducido a 1/3.

Uso obligatorio de mascarillas.

Distancia mínima de seguridad de 2m.

Rodin-Giacometti

Una exposición que desvela los paralelismos entre la obra de estos dos grandes escultores que, a pesar de pertenecer a generaciones diferentes y no llegar nunca a conocerse, demostraron una profunda preocupación por aspectos como el uso de la materia, la consideración del pedestal como parte de la obra, la acentuación del modelado o el gusto por la deformación de la figura.

Pero quizás el aspecto que mejor una las voluntades artísticas de los dos escultores, sea su capacidad para transmitir aspectos universales como el miedo, el dolor, la ira o la complejidad de la existencia humana, a través de la materia, mostrando ambos una rotunda modernidad y una manera de concebir el arte como algo irremediablemente ligado a la vida.

Cuándo: 02 feb 2020 / 23 ago 2020

Dónde: Fundación Mapfre. Sala Paseo Recoletos.

Protocolo Covid-19:

Aforo reducido a 1/3.

Uso obligatorio de mascarillas.

Dispensadores de gel hidroalcohólico.

No habrá consigna, ni audioguías, ni visitas guiadas, ni folletos.

La entrada es gratuita para el personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuerpo de Bomberos (obtenible en taquilla, previa acreditación).