El Prado es quizás el museo más importante de España, así como una de las pinacotecas más importantes del mundo. Teniendo en cuenta la magnitud de su colección, te ofrecemos varios recorridos. También encontrarás recorridos temáticos y otros más específicos. Contacta con nosotros para más información o visita la sección “Específico”.

Obras Maestras. Un paseo por la historia del arte de Europa occidental de los siglos XII al XIX, a través de algunos de sus principales artistas. Roger Van der Weyden, Durero, El Bosco, Rafael, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya, son sólo algunos de los artistas que crearon las obras que componen esta impresionante colección, algo que convierte al Museo del Prado en una de las pinacotecas más importantes del mundo. Durante este recorrido visitaremos las obras más importantes del museo, y lo haremos por orden cronológico. Desde la planitud de los frescos románicos de las ermitas de San Baudelio de Berlanga y Santa Cruz de Maderuelo, hasta las escalofriantes Pinturas Negras de Goya.

Velázquez. Un recorrido por todas las etapas artísticas del pintor sevillano a través de la colección del museo, que posee aproximadamente el 50% de su obra de autoría confirmada. Sus años de formación en la ciudad hispalense, su llegada a la corte y su evolución en ella, sus viajes a Italia, y sus últimos años de vida, años de una maestría apabullante gracias a la cual produjo algunas de las obras más espléndidas de toda la historia del arte occidental.

Goya. El artista con mayor número de obras expuestas en el museo. Desde los magníficos y sorprendentemente poco visitados cartones para tapices, hasta las pinturas al fresco realizadas en “La Quinta del Sordo”, su última morada en Madrid, la colección del Prado ofrece la posibilidad de seguir paso a paso las diferentes etapas del pintor y su evolución artística. En esta visita nos dejaremos sorprender por uno de los mayores artistas que ha dado España y averiguaremos por qué ha sido considerado por muchos, uno de los primeros artistas modernos de la historia.

El arte en la sombra. A estas alturas pocos ignoran ya cuál ha sido el trato recibido por las mujeres en la historia del arte, escrita en su mayor parte por hombres. Hasta finales del siglo XIX, su papel ha parecido limitarse, bien al de musas inspiradoras del talento masculino, o al de modelos, a través de las cuales poder desarrollar las habilidades artísticas, de nuevo, masculinas. Sin embargo, algunas mujeres no se resignaron a ser meros sujetos pasivos y consiguieron intervenir en el curso de los acontecimientos, modificando y alterando el curso de los acontecimientos. Hablamos de mecenas, promotoras, coleccionistas y unas pocas valientes que se atrevieron a pelear por su oficio y consiguieron vivir de él, llegando incluso a firmar sus cuadros con su propio nombre.

El arte en la corte española de los Austrias. El descubrimiento de las nuevas rutas comerciales con Asia y América a finales del siglo XV y principios del XVI significó el comienzo de una época de riqueza sin precedentes en la monarquía española. Durante los siglos XVI y XVII, los Austrias mayores y los menores, pero en especial Felipe II y Felipe IV, dedicaron gran parte de estos recursos a la adquisición de obras de arte y al mecenazgo de artistas. Y no cualquier artista. El arte flamenco de los siglos XV y XVI con pintores como Roger Van der Weyden o El Bosco a la cabeza, algunas de las obras maestras de Tiziano o Rubens, así como la pintura del maestro Velázquez, son sólo parte del magnífico legado artístico de una de las dinastías más poderosas de la historia y que el Prado, como su depositario y guardián, expone para nuestro disfrute.

Barroco español en el Prado. Después de la intelectualización manierista de la pintura, el arte del barroco persigue un objetivo claro: llegar a al espectador con mensajes claros y concisos que despierten las emociones (generalmente religiosas) del espectador. Para ello se servirá de una pintura naturalista que acerque a los personajes y escenas divinas a la gente. En España, en un primer momento, la pintura barroca será heredera en gran parte del naturalismo de Caravaggio, aunque sin la pérdida del “decoro” que caracterizó la pintura del maestro italiano y que chocaba de frente con las exigencias del mensaje contrarreformista. En el segundo período, la influencia vendrá por parte uno de los grandes de la pintura barroca flamenca: Rubens.

Durante este recorrido, visitaremos obras de grandes maestros del barroco español como Murillo, Zurbarán, José de Ribera, Sánchez Cotán y Velázquez, entre muchos otros nombres que conforman el conocido como “Siglo de Oro” de la pintura española.

El arte del siglo XIX. Se trata, inmerecidamente, de una de las secciones menos visitadas del museo. Una vez vistas las Pinturas Negras, “La carga de los mamelucos” y “Los fusilamientos” de Goya, parece que una fuerza oculta impulsase los pasos de los visitantes directamente hasta la puerta de salida. Sin embargo, las salas que contienen la colección de pintura española del siglo XIX, son enormemente ricas en contenidos y talento: el exotismo cálido de Fortuny, el historicismo académico de los Madrazo, las vistas de ensueño de Martín Rico, el escalofriante “El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en la playa de Málaga” de Antonio Gisbert, el romanticismo inquietante de “Doña Juana la loca” de Francisco Padilla, o los maravillosos reflejos del agua de las playas de Sorolla… la lista es interminable. No te lo pierdas, ven a redescubrir la pintura del siglo XIX en el Prado.

Imagen: Francisco de Goya, El 3 de Mayo en Madrid, 1814. Museo Nacional del Prado.